Como desarrollar tu velocidad

7 herramientas fundamentales

¿Quieres saber como desarrollar tu velocidad?

¿Alguna vez te has preguntado cómo los atletas logran moverse tan rápido y con tanta precisión?

Desarrollar velocidad no es una tarea fácil. Pues hay muchas variables a tener en cuenta, hablamos de la fuerza y energía, flexibilidad, movilidad y el apartado técnico de los gestos. 

En este blog, te mostraré 7 herramientas fundamentales para mejorar la velocidad y rendimiento atlético de una manera divertida y accesible con 7 herramientas.

Existen muchas herramientas que podemos usar para añadir una carga adicional a nuestro entrenamiento enfocado a la velocidad, aceleración y la potencia.

¡No esperes más! ¡Comienza tu viaje hacia la velocidad y el rendimiento deportivo!

¿Cómo desarrollar tu velocidad?

¿Puede el sprint resistido ayudarme?

El sprint resistido es un método de entrenamiento muy habitual y acertado para mejorar la aceleración, pues hay infinidad de deportes que requieren explosiones cortas de velocidad.

El sprint resistido mejorará la propulsión en la fase inicial de aceleración, ayudando a mejorar la capacidad del atleta a alcanzar la velocidad máxima lo antes posible. 

Podría añadir que en muchos deportes ni tan siquiera se llega a alcanzar la máxima velocidad, simplemente se realizan muchas fases de aceleración y propulsión.

Venga Iván, ¡Vamos a entrenar! ¿Qué herramientas puedo usar?

7 Herramientas para desarrollar tu velocidad

Trineos

Un trineo es un buen recurso para provocar esa resistencia en el sprint. 

Esto se debe al hecho de que te mantiene en la posición de aceleración, por lo que no cambiamos la posición técnica del movimiento y puedes regular el peso que vaya con tu resistencia y experiencia. 

Al poder modificar el peso tan sólo con añadir más discos o menos al trineo, te permite usarlo varias veces durante una semana de entrenamiento. 

Puedes trabajar y periodizar la semana de entrenamientos subiendo y bajando la carga conforme te vayas acercando a la competición, por ejemplo.

La Arena para desarrollar velocidad

La arena es una herramienta resistida más, pero tiene una tendencia a poner al atleta fuera de equilibrio. 

Yo te recomendaría preferiblemente usar arena húmeda o mojada, si hablamos de la playa seria cerquita del agua. 

Buscar una profundidad adicional de unos 7 cm, de esta forma tendrás un poco más de control sin dejar de lado la resistencia que estamos buscando en la sesión.

Escaleras

Las escaleras no solo son una herramienta de entrenamiento para trabajar la agilidad y coordinación, sino también la velocidad, así como la resistencia cardiovascular y muscular. 

No conviene abusar de ellas para este tipo de trabajo si no queremos lesionarnos, pero es adecuada y considera muy bien el trabajo de técnica de carrera.

Gomas/bandas elásticas

Los gomas elásticas son una excelente herramienta de entrenamiento gracias a sus innumerables aplicaciones, cómodas de transportar y bajo coste. 

Además de poder trabajar dos personas a la vez, cosa que tiene su parte positiva, pero también es una desventaja pues no siempre se dispone de un asistente o segundo atleta para la sesión

Sin embargo, aquí tengo que particularizar que en las sesiones con mis atletas me encanta ser yo el que se encargue de ofrecer esa resistencia.

Además debemos considerar que hace falta una buena comunicación para usarlas correctamente y evitar lesiones. 

Otra desventaja es la dificultad de poder cuantificar los esfuerzos, pues es muy complicado calcular la potencia empleada en un esfuerzo, y lo más complejo, que es reproducir ese mismo esfuerzo varias veces.

Chaleco lastrado

Esta herramienta es más útil en la fase de velocidad máxima y no en la fase de aceleración. 

El chaleco con peso podría ser usado durante tu entrenamiento de sprints donde hagamos un trabajo interválico, en carreras más largas buscando la máxima velocidad y ahí, sostenerla.

Prepárate circuitos con conos, aros, vallas o bancos que pongan a prueba tu psicomotricidad de manera constante.

En conclusión intenta poner a prueba tus límites preparando ejercicios que necesiten de movimientos precisos para no comerte un banco!

¡Seguimos a tope!

Rampas y subidas para desarrollar tu velocidad

Al usar el desnivel debes tener en cuenta el porcentaje de la cuesta. 

No es fácil encontrar rampa perfecta, sobra decir que no podemos modificarla de manera fácil para ajustarla a la sesión, pero dependiendo de nuestro nivel y experiencia, puede valernos “cualquiera”.

Paracaídas

El único inconveniente del paracaídas es el viento, que hará que te desplace de manera lateral. Herramienta que a más velocidad más resistencia ofrece. 

También te recomendaría que por tal de evitar situaciones graciosas pero que lamentablemente afecten a la sesión es que si trabajáis varios atletas juntos, os deis la distancia necesaria para que no se enreden los paracaídas..

Consideraciones importantes para el entrenamiento con resistencia.

No deberíamos superar el 15-20% de la masa corporal del atleta en resistencia, por ejemplo: Atleta de 70kg, no debería superar los 14kg de carga adicional resistida.

Principalmente porque la técnica empezará a verse comprometida y será demasiado perjudicial para el atleta.

La distancia total de sprint no debería ser mayor de 50m, considerando posteriormente la parte de desaceleración después de esos metros de sprint.

Dependiendo del nivel del atleta es evidente que tardará más o menos en alcanzar la máxima velocidad.

Como siempre digo, en el deporte, análisis e investigación para optimizar al máximo todas tus sesiones de entrenamiento.

Recuerda que aquí me tienes para ser participe de tus progresos deportivos

Si te ha gustado este contenido, compártelo!

Recordarte, Atleta que tienes disponibles mis servicios de coaching deportivo, así como de entrenamiento personal presencial y online.

Además si simplemente necesitas resolver dudas, tienes a tu disposición mis servicios de asesoría deportiva. Estaré encantado de ayudarte a lograr tus objetivos.

Un abrazo y a entrenar!

Mejora tu core hoy

Pon tu core en plena forma con este e-book gratuito atleta!

Abrir chat
¿Puedo ayudarte?
¡Saludos Atleta! Si tienes alguna duda estaré encantado de resolverla.