Entrenamiento y preparación física

La importancia de estar en forma

¿Qué tal atleta? ¿Cómo estás?

En este blog voy a explicarte la importancia del entrenamiento y la preparación física para lograr un estado de forma saludable. 

El verdadero centro de interés de la preparación física en su totalidad, apunta al rendimiento deportivo, compuesto por una multitud de capacidades y condicionantes concretos.

¿Estas a tope? 

¡Vamos a por esos consejos!

Entrenamiento y preparación física

¿Qué es la preparación técnica en el entrenamiento?

Hablamos del apartado técnico durante el entrenamiento cuando nos referimos a todas esas capacidades coordinativas generales y capacidades motrices más específicas.

En otras palabras esas capacidades que llevamos intrínsecas desde nuestro nacimiento: como correr, saltar, empujar…

Sin embargo, también existen capacidades específicas aplicadas a diferentes deportes que responden a situaciones concretas.

Para la mayoría de deportes colectivos, necesitaremos ciertos tipos de capacidades, mientras que en deportes individuales donde no existe posibilidad de contacto no existe la opción de impactar frente a otro cuerpo, o la de lidiar por proteger una zona, disputar un esférico o básicamente mantenerse erguido.

 

Fíjate, aquí tenemos algunos deportes con algunas acciones coordinativas y capacidades motrices específicas:


Si hablamos del deporte rey, en el fútbol: golpear, rematar de cabeza, mantenerse en pie tras un choque hombro-hombro con

un rival, pasar con el interior del pie, en el caso de la demarcación del portero la estirada y salto

lateral a por un balón, etc.

 Por otro lado en el baloncesto: pase a un compañero, salto y posterior tapón, salto y lanzamiento en

suspensión, botar el balón por debajo de las piernas, etc.

 En el caso del tenis o padel; revés, drive, smash, volea, etc.

Asimismo en el atletismo: el tipo de pisada, balanceo de los brazos, o así como la diferencia técnica

entre un velocista o un fondista puede cambiar dichas acciones y capacidades necesarias.

Y así podríamos analizar cada uno de los deportes…

Cuéntanos, ¿Cual es tu deporte?

¿Qué es la preparación táctica-cognitiva?

Rueda chica

Este apartado hace referencia cuando hablamos de los procesos de percepción y respuesta de la situación competitiva siendo posible la combinación de éstas y a los procesos intelectuales y estratégicos durante la acción competitiva o deportiva, como son: 

Resolución de problemas.

Toma de decisiones.

Anticipación.

Atención.

Objetivos y concentración.

Memoria.

¿Qué es la preparación física?

Consiste en el desarrollo del potencial funcional del deportista y de sus cualidades físicas para llevarlos al máximo rendimiento. Estas cualidades en su totalidad o algunas de ellas, se trabajan en función del deporte practicado, del atleta que lo practica y de su grado de entrenamiento.

Esas cualidades del atleta se pueden trabajar en diferentes campos, pudiendo ser en el propio terreno de juego o en el gimnasio utilizando material y elementos para simular acciones que conlleven una necesidad de adaptación superior a la acción real del juego.

¿Qué es la preparación psicológica?

Entramos en un campo interesante, y es el desarrollo de las capacidades como la motivación, el temperamento, el carácter competitivo, etc.

A su vez, todo esto se ve influenciado por diferentes condiciones como podrían ser el talento, la salud, la constitución física, el material técnico, etc. y las condiciones externas como el tiempo, el clima, las características del suelo, los espectadores, condiciones familiares, profesionales y económicas, interacción entre entrenador y deportista, etc.

La preparación física debe formar parte de entrenamiento de cualquier deportista. 

Cuando un deportista llega a niveles de alto rendimiento, no es solo porque es muy bueno técnicamente en su deporte, sino que reúne un conjunto de atributos y que no todos dependen exclusivamente de él. 

Como vimos anteriormente hasta el entorno familiar, los entrenadores, y un largo etcétera influyen en la carrera de un atleta.

Todo se entrena, TODO se trabaja.

Es importante tener claro, desde todos los puntos de vista, atleta, espectador, familiar, entrenador, ocupes el lugar que ocupes, que todos los aspectos citados anteriormente SE PUEDEN ENTRENAR

Solo es necesario encontrar el plan adecuado para cada uno, y si se precisa al entrenador adecuado para poder optimizar todos estos procesos para abordarlos en su totalidad y así minimizar el riesgo de error, pues cuantas más variables controlemos, más probabilidad de éxito tendremos en nuestro camino de conseguir el objetivo que te plantees.

¿Quieres que te ayude a ello?

Volviendo a nuestro interrogante inicial. ¿Es importante la Preparación Física? 

Lo es, y muy importante para cualquiera, ya sean deportistas de alto rendimiento, deportistas amateurs o simplemente personas que quieren mejorar su calidad de vida.

Por supuesto que no todo el mundo debe entrenar de la misma manera, de ahí que los que estamos a cargo de preparar deportistas, debemos adaptar la preparación física a cada caso en particular.


Pero, ¿Porqué es importante realizar la Preparación Física? Básicamente por dos motivos esenciales, 

1. Porque de esa manera logro mantenerme sano incluso reduciendo la posibilidad de lesiones. 

2. De ese modo mejora mi rendimiento deportivo.

Y estos aspectos conllevan otros como:

Mejoro notablemente mi calidad de vida y por ende mi salud.

Llevo al siguiente nivel mi fortaleza mental.

Puedo ser más fuerte.

Soy capaz de mantener la técnica perfecta más tiempo y no fallar por motivos de cansancio en mi deporte o vida diaria.

Mejoro mis reflejos, flexibilidad, nivel cardiorespiratorio…

Y un sin fin de ventajas que irán en función del entrenamiento específico realizado, y de si trabajo para algún deporte en concreto, o simplemente para la vida, jugar con mis sobrinos, correr con mis hijos, no fatigarme al subir bolsas de la compra, poder sentirme más joven, aguantar esas caminatas cuando nos vamos de viaje


Así que, entrenar y prepararme físicamente, es la manera de poner al organismo en situaciones más complejas que las que me exige mi propio deporte y de esta manera poder desempeñarme en un nivel de rendimiento deportivo mayor, además de poder hacerlo sin lesionarme; no cabe duda que me ayudará a disfrutar plenamente de la práctica deportiva, optimizar mi rendimiento y mejorar mi calidad de vida.

¿Entrenamos?

Si te ha gustado este contenido, compártelo!

Recordarte, Atleta que tienes disponibles mis servicios de coaching deportivo, así como de entrenamiento personal presencial y online.

Además si simplemente necesitas resolver dudas, tienes a tu disposición mis servicios de asesoría deportiva. Estaré encantado de ayudarte a lograr tus objetivos.

Un abrazo y a entrenar!

Mejora tu core hoy

Pon tu core en plena forma con este e-book gratuito atleta!

Abrir chat
¿Puedo ayudarte?
¡Saludos Atleta! Si tienes alguna duda estaré encantado de resolverla.