Entrenamiento físico para pádel

Como maximizar el rendimiento en la pista

¡Saludos Atleta! Hoy te traigo un entrenamiento físico para pádel que te va a hacer sacar los bolas de cualquier pista!

Como en cualquier otro deporte, la preparación atlética toma un gran papel en la progresión técnica y quiero explicártelo.

Actualmente el pádel es un deporte en un crecimiento vertiginoso, aprender a jugar es divertido a la par que sencillo, pero para subir el nivel hace falta más que un buen remate!

Acompáñame a lo largo de este blog y prepárate para dar un salto de calidad que dejará a tus compañeros con la boca abierta!

¿Estas a tope? 

¡Vamos a por ello!

Entrenamiento físico para pádel

La importancia del acondicionamiento físico

Como te comentaba antes, Atleta, el Pádel a primera vista parece un deporte sencillo, puede jugar cualquier persona y disfrutar desde la primera bola.

Sin embargo este deporte es ciertamente complejo si se quiere aumentar el nivel: control de los rebotes, análisis de posición, calcular los tiempos del desgaste físico…

En otras palabras, además de los conceptos técnicos del deporte, es necesario asumir bien la física del balón, los rebotes e incluso del tipo de pala que manejes.

El pádel es un deporte que se practica manteniendo una constante atención a los 360 grados que rodean al jugador.

Como Atleta es fundamental realizar un extenso análisis de los giros, los movimientos y que músculos se implican en cada jugada.

Además este deporte es muy explosivo y una mala técnica puede derivar en multitud de lesiones articulares y musculares.

En conclusión Atleta, y antes de meternos en materia, el entrenamiento físico para pádel no debe ser ignorado bajo ningún concepto.

Sin distinguir si tu objetivo es profesionalizarte o simplemente divertirte, hacerlo de manera saludable siempre debe ser la opción a seguir.

 

Para poder adaptar nuestro físico o el de un atleta al pádel conviene previamente entender el deporte, analizar sus gestos, sus tiempos, sus dimensiones, pues el pádel es complejo en todos estos aspectos.

¿Qué es lo más importante en el pádel?

Pelota de pádel hundiendo la red

Respuesta algo ambigua, sin duda. Al tratarse de un deporte donde el entorno tiene una gran influencia, es necesario profundizar en multitud de aspectos.

Sin embargo, las capacidades físicas y psicomotrices se llevan todo el foco si hablamos de que cualidades debes mejorar en la pista.

Me explico: las condiciones de cada Atleta son distintas y esto conlleva un estudio minucioso de ellas para elaborar un correcto entrenamiento.

Además hay que tener muy en cuenta el punto en el que te encuentras a la hora de tomar acción en mejorar tu rendimiento.

El punto de la competición en el que estás, la edad o la experiencia deben tenerse en cuenta en todo momento, sin duda alguna.

Ahora, si tengo que apostar por unas características generales ganadoras puedo decantarme por estos aspectos fundamentales:

La fuera, resistencia, explosividad y un elevado nivel de coordinación son fundamentales, además de la agilidad y el equilibrio.

En conclusión si tu objetivo es mejorar en el pádel, no debes quedarte solo con la técnica. 

Como en cualquier deporte, alguien mejor preparado físicamente, puede vencer al talento cuando el partido se torna más largo de lo habitual.

¿Cómo debe ser un jugador de pádel?

Si me conoces, sabrás que mi pasión por el análisis de los acontecimientos físicos y técnicos del deporte es enorme.

Por ese mismo motivo voy a explicarte como debe ser un jugador de pádel basándome en la biomecánica específica de este deporte.

Prestando atención enseguida te darás cuenta de que no hay zona del cuerpo, articulación ni músculo que quede exento en cualquier jugada.

El golpeo se ejecuta con las extremidades superiores acompañado de exigentes movimientos de cintura.

Sin embargo el movimiento por la pista se produce con la acción del tren inferior y el cerebro asumirá el control en la toma de decisiones.

Ajustar la fuerza del golpeo, ubicarse de manera eficiente o medir los esfuerzos requieren de una buena predisposición mental.

En otras palabras, el esfuerzo físico es completo y todo tu cuerpo debe estar preparado para ello. Súmale tener la mente activa!

Para terminar este apartado, déjame recordarte que la fatiga mermará todas tus acciones llevándote a un rendimiento inferior inmediato!

En conclusión la importancia del entrenamiento y la condición física debe estar presente en todos los deportes Atleta! 

¿Cómo debo entrenar mi físico para mejorar en pádel?

La resistencia aeróbica

Ejercicios geniales para trabajar la resistencia aeróbica pueden ser el fartlek o ejercicios de velocidad en series.

Ten en cuenta Atleta que un partido de pádel es extremadamente intenso, y su dificultad física aumenta gradualmente con el nivel técnico.

Me explico: a medida que vas mejorando, te enfrentas a rivales que van a exigirte más y debes estar preparado para ello.

Realizar ejercicios de resistencia aeróbica van a proporcionarte la capacidad de recuperar la posición sobradamente después de un esfuerzo explosivo.

Aumentar la fuerza máxima

El fin de mejorar tú fuerza máxima en el pádel es complementar la resistencia y tu explosividad.

Mi recomendación en este caso es trabajar en el gimnasio con ejercicios multiarticulares como podrían ser el Press de banca, Sentadillas, Remos y jalones o el Press militar.

Al mismo tiempo debes complementar estos ejercicios a otros que involucren el tren inferior de manera más específica. Extensiones de cuádriceps o el Curl femoral te vendrán de perlas.

La velocidad de reacción como entrenamiento físico para pádel

Otro aspecto fundamental para trabajarlo y potenciarlo, sin duda, es la velocidad de reacción. ¿Qué es el pádel si no? 

Para trabajarla, te recomiendo un ejercicio de salidas explosivas empezando en diferentes posiciones y de recorridos cortos.

Por ejemplo: empieza en posición de sedestación y realizar un recorrido de entre 5 y 15 metros. Combínalo empezando boca arriba o en cuadrupedia para aportar variedad.

Sin embargo no te quedes ahí cambia la dirección de salida cada vez que realices una serie y desarrolla de esta manera la agilidad y potencia muscular.

Pero espera Atleta, que aún podemos llevarlo más allá. Prepara un estimulo auditivo o visual que marque el inicio de cada serie.

¿Por qué? De esta manera mejorarás la coordinación y la velocidad a la que reacciona tu cerebro, todo ventajas!

La flexibilidad en el pádel

No dejemos de lado a nuestra amiga la flexibilidad Atleta!

¿Sabes que aumenta tu rango de movilidad articular? Si, y además te previene de lesiones. ¿Quieres jugar un partido o cientos?

Pues eso, trabaja la flexibilidad y ayuda a tu cuerpo a soportar mejor la intensidad de un partidazo como el que seguro tienes hoy!

Realiza estiramientos dinámicos antes y después de cada sesión para que mejorar en este aspecto.

La importancia de la psicomotricidad en un entrenamiento de pádel

Por último pero no menos importante, te menciono unos cuantos ejercicios que te ayudarán a mejorar la psicomotricidad.

¿Pero y esto para qué? Mejora tu coordinación, el equilibrio y la agilidad. Creo que es evidente su importancia Atleta.

Prepárate circuitos con conos, aros, vallas o bancos que pongan a prueba tu psicomotricidad de manera constante.

En conclusión intenta poner a prueba tus límites preparando ejercicios que necesiten de movimientos precisos para no comerte un banco!

¡Seguimos a tope!

Si te ha gustado este contenido, compártelo!

Recordarte, Atleta que tienes disponibles mis servicios de coaching deportivo, así como de entrenamiento personal presencial y online.

Además si simplemente necesitas resolver dudas, tienes a tu disposición mis servicios de asesoría deportiva. Estaré encantado de ayudarte a lograr tus objetivos.

Un abrazo y a entrenar!

Mejora tu core hoy

Pon tu core en plena forma con este e-book gratuito atleta!

Abrir chat
¿Puedo ayudarte?
¡Saludos Atleta! Si tienes alguna duda estaré encantado de resolverla.