Nutrición en día de partido

La repercusión en tú rendimiento

¿Prestas atención a lo que comes en el día a día? La nutrición en día de partido es un elemento fundamental.

Déjame Imaginar que si quieres ser un Atleta pro la respuesta es afirmativa.

¿Bien, y los días de partido?

Vengo a decirte esto porque la dieta puede hacer o deshacer el rendimiento al más alto nivel del deporte en este caso, el fútbol 

Consumir los alimentos adecuados y evitar aquellos que puedan afectar negativamente al rendimiento es fundamental el día del partido.

NUTRICIÓN EN DÍA DE PARTIDO

El papel de los nutricionistas en el deporte.

Los nutricionistas juegan un papel muy importante para los futbolistas profesionales. Su función es optimizar esa parcela para que los aportes nutricionales sean capaces de mejorar el rendimiento y bienestar de los jugadores. 

En día de partido es complicado de generar ése menú, incluso para los días de entrenamiento, los atletas de alto rendimiento tienen unas demandas muy concretas y los nutricionistas debemos estar al nivel y atentos a dichas exigencias.

Los jugadores como todo ser humano, necesitan energía para afrontar tareas físicas, pero una mala elección de alimentos o un consumo excesivo pueden truncar su rendimiento.

Personalmente nunca y bajo ningún concepto recomiendo a los jugadores experimentar el día de partido con ningún alimento no testado.

Así pues, no se debe improvisar la nutrición en día de partido NUNCA. Extrapolable a cualquier deporte, en días de competición donde el rendimiento debe ser máximo, ése día no tiene marcha atrás.

Cuando el jugador se sienta a la mesa a comer antes del partido, debe seguir una serie de rutinas y hábitos que ya ha probado y que han resultado eficaces para rendir al máximo. 

Insisto y grábatelo en la mente: Dia de partido no es un momento para experimentar.

¿Qué debes comer como jugador?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que en un día de partido se debe consumir algo fácil y rápido de digerir. 

De este modo obtendrás el rendimiento óptimo, necesitas estar lleno de energía, lo principal deberían ser carbohidratos y proteínas, además de hidratación, que juega un factor clave en este aspecto. 

También es importante tener en cuenta que la comida previa al partido debe realizarse al menos tres horas antes del partido.

Alimentos a evitar en día de partido

Lácteos. Cuidado con las cremas o quesos. Los lácteos pueden producir molestias a un deportista, así como cualquier tipo de intolerancia. 

Por ejemplo, con la leche, un atleta puede tolerarla bien durante una sesión de entrenamiento y en el día a día, pero cuando hay nervios y estrés la tensión puede pasarte factura…

Especias. Se recomienda evitar especias picantes e ingredientes ácidos o irritantes como la pimienta o los cítricos, que pueden provocar reflujo o acidez.

Fibra. Los alimentos que contienen mucha fibra son muy saludables, pero retrasan la digestión y pueden producir molestias digestivas al deportista. 

Por ejemplo, es mejor no comer alcachofas, col, cereales integrales y legumbres.

Grasas Altas. Los alimentos con alto contenido de grasas también pueden causar una digestión difícil y más longeva de lo habitual, por lo que tampoco es recomendable. Por eso se deben evitar los alimentos fritos, guisados y rebozados.

Elige pescados con menos grasa, en lugar de comer salmón o sardinas que son alimentos muy saludables, pero más difíciles de digerir.

Alimentos que te ayudarán

Alimentos al vapor o a la plancha. Esta es la mejor manera de cocinar los alimentos para evitar que sean aceitosos y grasosos.

Pescado blanco. Merluza, lenguado, cazón, bacalao, etc. 

Tienen la misma cantidad de proteínas que otros tipos de pescado, pero menos grasas y se digieren más rápido como ya he citado anteriormente.

Los alimentos ricos en hidratos de carbono como el arroz o la pasta pueden ser buenas opciones pues rellenará nuestros depósitos de glucógeno para tener energía durante nuestro entrenamiento o partido.

Proteína. No debemos olvidarnos de este tipo de comida. 

Añade proteínas de alta calidad (ricas en aminoácidos esenciales), que también te ayudarán con el desarrollo y recuperación muscular.

Verduras, en su justa cantidad, pues contienen un alto contenido en fibra que no son especialmente necesarias en la comida previa a un partido.

Nutrición en un día de partido:

A continuación, te enseño una comida previa, apta para prácticamente cualquier atleta como tú en dia de competición, o entrenamiento exigente.

Menú previo a partido:

Primer Plato: Pasta con 10gr. de aceite de oliva y orégano.
Segundo plato: Pollo/Pescado blanco a la plancha con algo de puré de patata y calabacín al vapor.
Postre: Arándanos y fresas.

Si te ha gustado este contenido, compártelo!

Recordarte, Atleta que tienes disponibles mis servicios de coaching deportivo, así como de entrenamiento personal presencial y online.

Además si simplemente necesitas resolver dudas, tienes a tu disposición mis servicios de asesoría deportiva. Estaré encantado de ayudarte a lograr tus objetivos.

Un abrazo y a entrenar!

Mejora tu core hoy

Pon tu core en plena forma con este e-book gratuito atleta!

Abrir chat
¿Puedo ayudarte?
¡Saludos Atleta! Si tienes alguna duda estaré encantado de resolverla.